BlogEspiritualidad¿Dónde aprender Yoga en India?

¿Dónde aprender Yoga en India?

El rio Ganges a esta altura queda muy cerca de su nacimiento en Gangotri y sus aguas son muy caudalosas, limpias y vivas.

Aurovalley Ashram. Está situado en el norte de la India, en el estado de Uttrakhand, en las estribaciones del Himalaya, entre las ciudades santas de Haridwar y Rishikesh, cerca de las aguas sagradas del río Ganges y de la naturaleza salvaje del Parque Nacional Rajaji. Esta ubicado al norte de Nueva Delhi, en carro a seis horas del aeropuerto. Es un lugar de silencio y concentración para contactar tu consciencia y profundizar en el ser. Basado en el Yoga Integral de Sri Aurobindo y La Madre, el ashram es una escuela  para los estudios espirituales y de yoga, que ofrece una atmósfera de paz en el corazón de la naturaleza con un estilo de vida bajo el cielo abierto, rodeado del canto de los pájaros, en un ambiente que facilita establecer la armonía con la ecología interna de tu ser. Personas de cualquier origen espiritual o credo pueden encontrar aquí el ambiente ideal para contactar con su propia divinidad y atender al sat sang de Swami Brahmdev para hacer preguntas acerca de la vida. También se ofrecen retiros de meditación, cursos de yoga, programas de desintoxicación, cursos intensivos de disciplinas relacionadas al bienestar físico-mental y la espiritualidad, para que cada cual vaya logrando su propia maestría interior.

Aurovalley se encuentra en una pequeña vereda llamada Raiwala, entro las dos ciudades sagradas mencionadas. Rishikesh se le considera “la cuna del yoga” y a Haridwar «la puerta al cielo», ciudades con una energía muy especial, en las que acuden devotos de diferentes lugares del mundo y visitan sus ashrams, templos y  lugares de oración. En ellas se lleva a cabo el aarti, un ritual religioso que se realiza en el hinduismo como culto, puja u ofrenda a las deidades en una celebración en la que se realizan cantos de alabanza. Se agradece la luz del fuego al amanecer y al anochecer a orillas de las aguas sagradas del río Ganges. Este ritual convoca centenares de personas a diario con una sentimiento devocional que eleva la energía y las vibraciones de estas ciudades. Yo me he sentido muy conmovida en estas ceremonias. Estas ciudades quedan a media hora de Aurovalley cada una y son una opción para visitar.

A mi modo de ver el programa diario que ofrece Aurovalley, con sus rutinas permite un orden y una vida saludable. Los horarios para descansar, los tiempos para la actividad, el trabajo con el cuerpo, las pausas para meditar, alternadas con las actividades de estudio y de lectura, asi como el momento del encuentro para conversar permiten un estilo de vida organizado y sencillo, en el que se va entrando en una conciencia mas expandida y armoniosa. Esto reforzado por una alimentación sencilla y saludable con horarios establecidos, en las que se van estableciendo rutinas y hábitos que favorecen el uso efectivo del tiempo y entrar un ritmo. También surge espacio para el encuentro creativo y el arte. Y si quieres socializar e intercambiar, en este lugar también encuentras gente de diferentes lugares del mundo y tienes la posibilidad de aprender de otras culturas y actividades diversas, como trabajar y ofrecer algún servicio mientras conectas con tú ser desde dimensiones de conciencia más profundas.

Aurovalley ha visualizado un proyecto educativo hacia la construcción de una nueva conciencia. Es un experimento de investigación y educación, para beneficiar a la tierra y a toda la humanidad. Esa conciencia viene con el crecimiento de la conciencia inherente al concepto de yoga integral de Sri Aurobindo, que se centra en el desarrollo integrado de lo físico, lo vital, lo mental, lo espiritual y lo psíquico. Como una forma de traer el conocimiento real, el amor divino o ananda y la belleza al mundo, lo cual es de hecho, la culminación de la propuesta del yoga Integral de Sri Aurobindo.

La Universidad de Sri Aurobindo es un intento de recuperar la extraordinaria vitalidad de las grandes tradiciones que nos han dado algunos de los conceptos filosóficos más elevados, en los que se basa gran parte de nuestro pensamiento actual. Y conducir a los estudiantes a niveles de conocimiento puro y profundo, en la meditación y el yoga, en la salud y en la educación.

Según Swami Brahmdev, director de la institución, la Universidad de Sri Aurobindo, se ha estableciendo para emprender un estudio más profundo del yo, guiado por la indagación intuitiva y la sabiduría de los participantes, con el propósito de conducir a una mejor comprensión de la realidad y establecer una coexistencia armoniosa.

Una diferencia fundamental entre la Universidad Sri Aurobindo de otras universidades existentes, es el hecho de que es una institución dedicada a la búsqueda del conocimiento, particularmente del yo. Swami Brahmdev expresa: «Mi argumento es que cada individuo es diferente. Cada uno trazará su progreso. Por supuesto como toda institución, habrá ciertos parámetros a valorar, pero no será igual para todos.» Esto implica que a pesar de ofrecer cursos con contenidos estandarizados, cada cual tendrá diferentes oportunidades según el caso particular.

Además de la exploración personal como se detalla anteriormente, también hay cursos de yoga, ayurveda e idiomas, por mencionar algunos, pues cualquier viaje, aunque sea de un nivel de abstracción a otro, requiere de algún marco. La verdadera educación es, sin embargo, un proceso largo de  vida. Porque el crecimiento de la conciencia no es una actividad grupal; es el esfuerzo y la aspiración sinceros de cada individuo.

Sri Aurobindo UniDiversity es una instalación residencial con una capacidad de más de 200 habitaciones para aulas y salas polivalentes y alojamiento residencial, tratamiento y aprendizaje ayurvédico y naturopatía, y para un gran número de estudiantes y profesionales. El alojamiento es sencillo pero no es tan básico como en ashram tradicionales. Cuenta con paneles solares, agua caliente y camas confortables.

En una próxima publicación te contaré sobre los cursos. Cursos de 100 horas, 200 horas, 300 horas o 500 horas. Los cursos de 100 horas duran por lo general 2 semanas, son una buena opción para empezar. También se ofrecen cursos de 1000 horas de – 3 meses y de 2000 horas – 6 meses.

Próximamente también te estaré contando sobre las Clases yoga presenciales / virtuales desde Aurovalley.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda?