BlogSaludSobre la energía del amor

Sobre la energía del amor

El Yoga integral parte de la idea que la esencia de la salud es la integración y que conocer al “yo” activa la transformación de la conciencia humana, ese “yo” hace referencia a la presencia, la parte de nuestra vida que esta conectada al alma, que se ubica a nivel del corazón y atrás de este, y que se ha llamado ser psíquico. La Madre y Aurobindo maestros del Yoga Integral, nos dicen que la enfermedad es la traducción de una desarmonía en el ser interior, un desorden, una ruptura de equilibrio que solo puede ser curada por la corrección de las formas de vivir y encontrando la presencia divina profundo dentro de nuestro ser y entregarnos a ella, para que ella tome la delantera de nuestra vida,  todas nuestras emociones y todas las acciones de nuestro cuerpo. Esta presencia se refiere al ser psíquico, porción de lo divino que sustenta la evolución espiritual, fuego divino que sostiene el ser mental, vital y físico y que se desenvuelve junto con el desarrollo de la conciencia. La persona primero debe estar unida con su propia personalidad y espíritu, esto es organizar todas al dimensiones de sus ser al redor de este ser psíquico, lo cual se va logrando con el despertar de la conciencia y siguiendo el ese sentir profundo que viene del centro del corazón.

La Diosa Tara – blanca – diosa de la sanación y compasión

Desde la teoría de los centros energéticos o chakras el centro del corazón Anahata esta asociado a la puerta de entrada hacia nuestra reacción emocional a nuestros pensamientos, ideas, actitudes e inspiraciones, así como en la atención que prestamos a nuestras necesidades emocionales. Mientras que el primer y segundo chakra se centra en los sentimientos hacia otros, el tercer chakra se centra en los sentimientos hacia nosotros mismos, el cuarto lo hace en los sentimientos hacia nuestro mundo interior. Esta energía del cuarto chakra esta ubicada en el centro del pecho y su conexión energética con el cuerpo físico se asocia a  corazón y aparato circulatorio, costillas, pechos, timo, pulmones, hombros, brazos, manos y diafragma. Desde el yoga fortalecer el chakra del corazón tiene que ver con no cargar rencores, perdonar para sanar las heridas, agradecer y ser compasivos con nosotros primero, con el otro y con aquello nos ocurre en el transcurrir de la vida. Esto como una forma de estar en comunión con nuestra historia presente y pasada. Una forma de estar siendo responsables y eligiendo crecer y aprender con lo que tenemos en cada momento. Nuestros corazones están diseñados para expresar belleza, compasión, perdón y amor. No nacemos expertos en amor, sino que nos pasamos la vida aprendiendo. Su energía es poder puro.

Aunque los ejercicios psicofísicos nos ayudan a movilizar cristalizaciones y energía estancada a nivel del cuerpo sutil y nos dan la posibilidad de sanar desde nuestro sentir consciente del cuerpo; no es menos importante, el hecho de observarnos todo el tiempo, para estar atentos y alertas acerca de los que creamos, permitimos y mantenemos. De manera que frente a aquello que identificamos como enfermo o doloroso, no dejemos de preguntarnos: ¿qué me quiere decir esto acerca de mi mismo? La forma que estoy entendiendo o juzgando, personas, experiencias, y situaciones. Lo que identifico en el otro habla más de mi como sujeto, que de lo que observo, así que si reconozco que el otro es el espejo de mi corazón, será mejor trabajar sobre aquello que dejo entrar en mi. Se nos desafía a generar en nuestro interior un ambiente puro y una estabilidad emocional con los cuales actuar conscientemente y con compasión. Aquello que guardo, como miedo rencores, dolores, como en un deposito donde arrumo cosas viejas, que en ocasiones ignoro, resisto o resiento, enferma, porque reduce la energía del corazón. Así que entre más vigile lo que pienso, siento y hago, y se cuide la casa de invasores como el rencor, el odio, la envidia, la rabia,  el miedo, mejor porque estaremos en paz para que la energía curativa del amor se manifieste.  Somos responsables de vigilar lo que admitimos en nuestra casa y lo que mantenemos o cambiamos en ella.

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, ¿necesitas ayuda?